Los Mejores Barberos del Mundo Ana Valenzuela

Los Mejores Barberos del Mundo: Ana Valenzuela

Hace ya algunos años que conocí a Ana en una de las barberías clásicas de mi ciudad natal. Ella nunca pasa desapercibida, no solo por esa magnífica sonrisa con la que recibe a sus clientes, tampoco por su estilo indefinible y vanguardista, no es sino su peculiar arte con las tijeras lo que la hace una de los mejores barberos del mundo.

Ahora he tenido la suerte de encontrarla en Praga, donde reside desde hace unos meses y donde está labrándose una brillante carrera impactando estruendosamente el panorama estético masculino europeo.

Pude convencerla para tomar unas «pivos» y hoy te traigo una bonita entrevista.

Conversando con Una de Los Mejores Barberos del Mundo

¿Cómo decidiste pasar de la peluquería a la barbería?

Ana Valenzuela en Peluquería MasculinaEso es simplemente cuestión de gusto personal.

He trabajado ambos géneros en peluquería, masculina y femenina. No tardé en darme cuenta que disfrutaba mucho más de todo lo relacionado con el cuidado estético del hombre que de la mujer. No solo de la barbería en particular sino de la belleza masculina en general, ya sea peluquería, barbería o propiamente estética.

Lo que realmente me gusta de la barbería es cortar el pelo a los hombres. Incluso más que arreglar barbas y bigotes, y es que puedes hacer muchísimas cosas. Tiene mucho más juego que el pelo de la cara.

La barba y el bigote se han puesto últimamente de moda y es pasajera. El cabello siempre estará ahí y siempre va a haber demanda de barbería o peluquería masculina o como quieras llamarla.

Aparte de los clientes, ¿qué distingue a una barbería de una peluquería?

Hay que tener claro qué es un barbero y qué es un peluquero.

Formalmente, diríamos que un barbero es la persona que se ocupa única y exclusivamente de cuidar, arreglar, dar forma, embellecer y cambiar el estilo de la barba y/o el bigote.

Sin embargo, el peluquero está relacionado solo con el cabello. Entendiendo cabello como el pelo de la cabeza. La barba y el bigote no es cabello sino simplemente pelo.

Por último, habría que diferenciar los géneros en las peluquerías. Estos pueden ser unisex o exclusivamente de caballeros o de señoras.

Antiguamente en las barberías se afeitaba mucho, pero también se cortaba el pelo. Hoy en día, en las barberías se trabaja mucho más el cabello. Por ejemplo, se hacen cortes de pelo, cambios de estilo o tratamientos de mantenimiento del cabello.

Ana Valenzuela y las Barberías Modernas
Fotografía de N3ZT

¿Por qué la barba es tendencia en los últimos años?

Mi opinión personal es que hoy en día y a estas alturas del siglo XXI está todo inventado y re inventado. No nos quedan otras armas o salidas que inventar y entonces volvemos al pasado una y otra vez. 

En vez de usar la palabra antiguo usamos la palabra vintage, que suena más moderno. #AnaValenzuelaHaz click para twittear

Se ve muy claramente con la moda en la ropa. Por ejemplo, los pantalones de campana volvieron y se pusieron de moda en los 90, sin embargo en realidad era una moda de los años 60 y de los 70.

Con la barba y el bigote pasa lo mismo. Los hombres siempre han tenido pelo en la cara, no es ninguna novedad, simplemente ahora está un poco más de moda.

¿Qué estilos de barba son tus preferidas?

Me gustan casi todas, por no decir todas.

Por ejemplo, una que me gusta es una combinación de barba y de bigote. Yo le digo de pistolero. Es una barba más bien cortita, como de perillita e incluye las patillas y el bigote.  Se llama así, de pistolero.

Aunque en verdad, las que más me gustan son las cortas y las medianas. Las barbas largas no tanto.

Hay algunas que están muy guapas pero no son muy fáciles de ver.  La gente se cansa, se aburren y nunca llegan a tenerlas tan largas. Algunas incluso puedes trenzarlas y la trenza puede llegar hasta el ombligo. Esas son muy difíciles de ver y en España son bastante inusuales.

Ana Valenzuela y las Barberías Hipsters

¿Según tú, cuales son las futuras tendencias?

Las barbas y los bigotes llevan unos años dando muy fuerte, pero pienso que es algo pasajero, como todo en este mundo, llegará a su fin ya que saldrá otra cosa.

No vendrá algo nuevo como he dicho antes, sino algo re-inventado. Desde mi parecer, el siguiente paso es la moda de ir bien afeitadito.

En cuestión de unos años la barba será rebajada a una perilla y a una barba corta de unos días. Llegará el momento que dejará de estar totalmente de moda y ya no será tendencia el llevar barba y bigote largo y mediano.

De nuevo la gente se rasurará. Con la cosa de…

¡Rasúrate y quítate años de encima!

El que lo comprueba se da cuenta de que esto es así, de que realmente se quita años de más.

Yo no quiero decir que llevar barba sea de abuelo, está guay, pero los hombres también están muy guapos con la cara sin pelo.

Ana la Barbera de Estilo Único
Fotografía de N3ZT

¿Crees que existe una preocupación del cuidado facial por parte de los hombres o es solo moda?

Vamos a hablar de palabras mayores…

Barbas medianas, largas, extra-largas. Como las llevaban los vikingos, no de barbitas de 3 días...Haz click para twittear

Las barbas cortas no tienen ningún mantenimiento más allá de recortarla de vez en cuando.

El que piense y decida tener una barba larga tiene que estar dispuesto a preocuparse por un mantenimiento relativamente complicado ya  que definirá el aspecto que tendrá cuando salga a la calle.

Al igual que nos ponemos en el cabello productos como gel, gomina, cera y espuma; usamos herramientas como planchas, tenacillas y peines y nos hacemos diferentes estilos de peinado como por ejemplo tupés. Existen productos especiales para el vello facial como geles, aceites y ceras que se encargan de domar y de peinar las barbas y los bigotes.

Si pretendes que mojándote las manos en agua ya vas bien, debes entender que a los cinco minutos, en la calle, el agua se seca y se evapora. Estamos hablando de pelo de barba que es muy rebelde y vuelve a su forma natural, no a la que tú quieras.

La preocupación de llevarla bien y en condiciones repercute mucho en el aspecto físico del que la lleva, hay que cuidarla.

Una vez que un cliente pasa por tus manos y va a casa, ¿qué rutina debe seguir para seguir teniendo la barba impecable?

Esta pregunta la he casi que contestado con mi respuesta anterior.

Obviamente, en el salón y después de hacerse lo que él haya querido, yo hablo con el cliente y le hago preguntas como…

  • ¿Cómo te sueles peinar?
  • ¿Para qué lado?
  • ¿Te sueles poner algún producto?
  • ¿Un gel de fijación por las mañanas?
  • ¿O simplemente te metes los dedos y no haces nada?

Dependiendo de lo que él se haya hecho, yo le haya recomendado y el resultado que tengamos al final pues le hago una serie de sugerencias sobre qué puede hacer y qué productos puede ser conveniente que use en casa.

Por ejemplo, si hablamos de barbas y bigotes largos que tengan que ser fijados y domados, entonces les digo que, frente al espejo, tomen el estilo que más les guste y con el que ellos se sientan cómodos para salir a la calle.

Escuela de Barbería Ana Valenzuela

¿Nos solemos dejar aconsejar por el estilo de barba o solemos venir con una idea clara?

Desde mi situación y mi experiencia personal…

Todo el mundo llega con una idea clara, otra cosa muy diferente es que salgan con la idea que tenían.Haz click para twittear

Algunos se van con una idea más cambiada, otros con una idea totalmente diferente…

Pero sí es verdad que todos llegan al salón con una idea clara:

Hola, ¿Qué tal? Mira yo quiero esto… o me gustaría que me hicieras lo otro… o, ¿qué te parece esto, esto y esto?

Lo dicen así como un poco consultando, pero la idea la tienen.

Una vez que el cliente se sienta y me comenta o me pide su idea, yo veo la materia prima que dispongo para trabajar y cumplir sus deseos.  Entonces les digo pues mira sí, se puede hacer esto así. O le digo no, lo siento, yo no puedo hacer milagros.

Existen muchos factores,  el tipo de pelo, la cantidad, el grosor y si tiene calvicie ya… ¡apaga y vámonos!

También tus rasgos faciales, el tipo de cara, tus orejas…

Por ejemplo, si me pides que te rape la cabeza y tienes unas orejas super grandes, entonces te diré…

¡No baby! Vamos a disimular un poco los orejones que tienes, no sé, cosas así….

Ana Valenzuela y la Vieja Escuela de Barbería
Fotografía de N3ZT

No a todos nos pega llevar barba, ¿Qué características debe cumplir un hombre para poder llevar barba

Todo el mundo puede llevar barba o bigote, aunque no a todo el mundo le sienta determinados tipos de barba o de bigote.

Por ejemplo, hay cabezas grandes y super redondas. Si se pusieran también una barba redonda se parecerían a Brutus el de Popeye. Les digo, hazte algo más sutil y acorde a ti, por ejemplo, afínate y alárgate la cara…

Una persona muy delgada pues le vendría bien una barba más poblada, de mejilla alta y más subida, que ponga así volumen a sus mofletes.

También hay personas gorditas que tienen papada. A ellos les viene bien una barba larga con el fin de esconderla

A esto se llama caracterización y viene siendo un poco como el maquillaje. Se trata de embellecer, de corregir efectos y errores.

Como he dicho antes, todo depende de la materia prima…

Servicio de Cambio de Look de Soy Guapo

No solo fueron preguntas, sino muchas risas y alguna que otra cervecilla. Ana no es solo una de los mejores barberos del mundo sino una gran persona forjada a fuerza de valentía y decisión.

Aprovecho la situación para hablar del Servicio de Transformación Integral de SoyGuapo.com donde trabajamos la transformación exterior desde la mente. Trabajamos cada una de las facetas que forman Soy Guapo.

  • Estética general: Corte de pelo y afeitado. Tratamiento facial y corporal.
  • Estilo de Moda: Propuesta de moda de acuerdo al estilo elegido.
  • Deporte y Nutrición: Introducción al deporte y estudio de tu alimentación.
  • Relaciones Sociales: Revisaremos tu comportamiento con el resto de personas.
  • Estilo de Vida: Ideas de vida para el hombre del Siglo XXI.

Sin duda alguna Ana colaborará y trabajará junto a mi en la parte estética de tu transformación integral.

No te lo pienses y no pierdas más tiempo…

¡Quiero Más Información!

Pues eso es todo por hoy, no te olvides de…

  • Suscribirte a nuestra Lista de Correo para tener la última y más completa información
  • Comparte este artículo en todas tus redes sociales
  • Ana contestará a todas tus dudas en los comentarios.

Hasta la semana que viene. ¡Guaperas!

Rubén Lara

Ayudo a consultores y ejecutivos de empresas multinacionales a transformar su imagen personal para fortalecer la confianza en sí mismos y conseguir sus metas, a través de la implementación de un estilo de vida congruente mediante técnicas consolidadas en mis servicios de consultoría y este blog. Empieza hoy mismo tu transformación con mi e-book gratuito "Cómo Ser Más Guapo en 24 Horas"

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Guapo te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rubén Lara Martínez (Soy Guapo) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Soy Guapo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico info@soyguapo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.soyguapo.com, así como consultar mi política de privacidad.

142 Compartir
Compartir136
Twittear5
Pin1
WhatsApp
Pocket